En este emblemático edificio funcionó la cárcel de reincidentes y presidio militar de Ushuaia, hasta su cierre en 1947. El presidio se constituyó como el eje socioeconómico de la vida en la ciudad en sus comienzos y su historia está repleta de historias, mitos y leyendas.

Por sus celdas pasaron penados de gran peligrosidad y célebre renombre, como "el petiso orejudo".

Allí funciona en la actualidad el Museo Marítimo de Ushuaia. En sus diferentes salas se puede apreciar la colección de maquetas navales y obtener información sobre los primeros contactos con aborígenes. Un gran atractivo es la réplica tamaño real del Faro del Fin del Mundo, guía de navegantes aventureros y símbolo del misterio que enmarcaban los mares australes.

Si bien la construcción del edificio data de 1903, el Museo del Fin del Mundo abrió sus puertas en 1979 y desde entonces se ha abocado a la puesta en valor de todo el patrimonio provincial. Sus colecciones se exhiben en cinco salas, donde se destacan las vitrinas dedicadas a los nativos fueguinos, exploradores, personalidades vinculadas a la historia local, testimonios de antiguos naufragios e historia natural. Cuenta con una amplia biblioteca y boutique para los visitantes.

Esta construcción de 1920, exhibe objetos que pertenecieron a antiguos pobladores. En la Antigua Casa Pena ubicada en la Avenida Maipú y Gunther Plüschow, junto a la Casa Beban y la Casa Torres que en la actualidad es la sede del "Espacio Pensar Malvinas". Las tres edificaciones son parte del "Proyecto Pueblo Viejo" de rescate del patrimonio histórico-arquitectónico de la ciudad.

Inaugurado con el objetivo de difundir y concientizar sobre la historia del reclamo de nuestro país sobre la soberanía de las Islas Malvinas, que forman parte de nuestra provincia. El visitante podrá conocer la historia de lo sucedido desde el primer avistamiento y descubrimiento de las mimas, con infografías y documentación histórica.
La temática no se limita solo al enfrentamiento armado de 1982, sino que profundiza sobre los antecedentes, asentamientos previos y gestiones diplomáticas ante la ONU.

A través de maquetas miniatura realizadas a escala 1:15, en este original espacio se reproducen escenas de la vida del milenario pueblo Yámana, que nos permiten conocer su cultura y actividades.

El pintoresco edificio testigo de la vida política y legislativa de Tierra del Fuego, es hoy un centro cultural, donde se puede conocer parte de la historia a través de un recorrido por el salón de los gobernadores y la sala principal de la Ex Legislatura. Además, en este espacio se exhiben muestras de fotografía y pintura.

Historia Fueguina es un espacio en el cual se brinda más que un conjunto de figuras y replicas de instrumentos u objetos de valor histórico. Hará Ud. un apasionante viaje, verá y sentirá de una manera mágica la historia mítica de Tierra del Fuego.

Podrá recorrer la época de los pueblos indígenas Yamanas, Shelknam y Haush, también revivirá la llegada de los navegantes Europeos y sus atrapantes anécdotas, más adelante será protagonista de las historias del presidio de Ushuaia y además conocerá la aventura de Ernest Shackleton en la Antártida donde podrá sorprenderse con esa impresionante historia de sobrevivencia.